El Observatorio dice que los milicianos de negro han logrado recuperar el sector industrial y las FDS lo niegan
BEIRUT, 30 Jun. (Reuters/EP) -
La contraofensiva lanzada por el grupo terrorista Estado Islámico en el este de Raqqa ha derivado en intensos enfrentamientos con los combatientes de las Fuerzas Democráticas Siria (FDS) tras los avances que lograron la víspera.
La ofensiva del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi es la primera operación que lanza para tratar de recuperar parte del territorio que perdió el jueves por la presión de las FDS. Las FDS, una alianza de grupos árabes y kurdos apoyada por Estados Unidos, se ha hecho este mes con la zona industrial de Raqqa, en lo que supone su mayor avance hasta la fecha en la ciudad considerada como capital de Estado Islámico en Siria.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado este viernes que se han registrado desde última hora del jueves intensos combates en el este de Raqqa, donde se encuentra ubicado el sector industrial de la ciudad, en las zonas de Al Rawdha, Al Nahdha y Al Daraiyah.
La organización con sede en Londres y con una amplia red de activistas en territorio sirio ha afirmado que Estado Islámico habría conseguido recuperar el control de la mayor parte de la zona industrial tras los últimos combates.
En sus redes sociales, la FDS han reconocido que ha habido intensos enfrentamientos pero han subrayado que todo el distrito industrial sigue bajo su dominio y que han frenado la ofensiva de Estado Islámico.
El jueves, el Observatorio aseguró que las FDS habían logrado hacerse con la última zona de la orilla sur del río Éufrates, completando así el cerco a las fuerzas de Estado Islámico dentro de Raqqa.
Todos los puentes del río han sido destruido y la coalición de las FDS ataca las embarcaciones que intentan cruzar a la otra orilla, lo que ha supuesto el aislamiento de Raqqa desde mayo. Naser Haj Mansur, un responsable de las FDS, ha explicado a Reuters que cree que podría llevar "un mes o mes y medio" tomar la ciudad.
Además de Raqqa, Estado Islámico todavía retiene la mayor parte de los 200 kilómetros del tramo del valle del Éufrates que llega hasta la frontera con Irak. El Ejército sirio todavía mantiene el control del un gran enclave en Deir al Zor, la mayor ciudad de la región, hacia la que está avanzado lentamente procedente de Palmira.
Por otra parte, el Observatorio sirio ha informado de que los milicianos de Estado Islámico se han retirado del último territorio que controlaba en la provincia de Alepo después de que el Ejército sirio recuperara el control de la carretera entre Ithiriya y Rasafa y varias zonas al este de Janaser.