MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, retomarán el próximo domingo 20 de noviembre las conversaciones con las que buscan un acuerdo para la reunificación de la isla mediterránea.
Así lo ha anunciado el portavoz de Naciones Unidas a Chipre quien, en un comunicado, ha explicado que ambos líderes han estado inmersos en una sostenida negociación desde el pasado lunes, encuentro que ha contado con el auspicio de Naciones Unidas.
"Durante los últimos cinco días, se han debatido de forma independiente el capítulo sobre territorio y otras cuestiones", han explicado desde la ONU, asegurando que se han alcanzado "significativos progresos" en la materia.
Ambos líderes han expresado su gratitud al Gobierno de Suecia por su "generosidad y hospitalidad" al albergar este encuentro, y por el "inconmensurable apoyo" que les han ofrecido a ellos y a sus equipos durante esta última semana.
La isla de Chipre permanece dividida en dos desde la invasión turca en la parte norte de la isla en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado militar para unificarla a Grecia. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional.
El futuro pacto plantearía la reunificación de la isla en base a una administración federal, si bien aún deben cerrarse detalles clave en materia territorial. El objetivo de las partes es someter el acuerdo a referéndum a principios de 2017.