ANKARA, 13 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha confirmado este viernes la fecha del próximo 23 de enero, lunes, como el inicio de las conversaciones de paz para Siria que tendrán lugar en Astaná, la capital de Kazajistán, abanderadas por Ankara y Moscú con respaldo del Gobierno kazajo.
Estados Unidos, según un portavoz de la Presidencia turca, acudirá "en principio" a esta reunión aunque se desconoce quién representará a la delegación norteamericana en lo que será el primer encuentro internacional de envergadura tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Llegado el caso, las conversaciones de Astaná podrían convertirse en la primera visita al extranjero del futuro secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, si decidiera acudir.
La oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado en este anuncio que la paz en Siria sigue siendo "imposible" si el presidente del país, Bashar al Assad, sigue en el poder, pero también ha pedido que las conversaciones de Astaná sirvan como orientación de cara de cara a soluciones intermedias.