MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las conversaciones de paz sobre Siria en la capital de Kazajistán, Astaná, se reanudarán este jueves, con una serie de consultas bilaterales y multilaterales entre los miembros del proceso de diálogo, y continuarán el viernes con una sesión plenaria, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.
"El 21 de diciembre está prevista la celebración de las consultas bilaterales y multilaterales. La reunión plenaria está planificada para el 22 de diciembre", ha explicado el departamento gubernamental kazajo, en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores kazajo ha asegurado que todos los participantes invitados al diálogo en Astaná han confirmado su participación en las conversaciones. "Las delegaciones de los países garantes del régimen de alto el fuego en Siria llegan a Astaná para participar en la próxima ronda de conversaciones", ha señalado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
El Gobierno kazajo ha explicado que la delegación de Rusia estará liderada por Alexander Lavrentiev, representante especial para Siria del presidente ruso, Vladimir Putin. En nombre de Turquía acudirá el subsecretario adjunto de Exteriores, Sedat Onal, mientras que Irán estará presente en la cita con su viceministro de Exteriores, Husein Yaber Ansari.
El Ministerio de Exteriores kazajo ha asegurado que en la próxima reunión de Astaná participarán delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición, así como de la ONU y de países observadores como Estados Unidos y Jordania.
Las consultas de Astaná, promovidas por Rusia, Turquía e Irán, que actúan como garantes del proceso de paz en Siria, comenzaron en enero de 2017 con el objetivo de consolidar el alto el fuego y preparar el camino para una solución política de la guerra en el país árabe.
En el marco de estas negociaciones, los países participantes acordaron crear cuatro zonas de seguridad temporales en Siria para lograr un cese de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes y terroristas.
La convocatoria de esta nueva ronda de conversaciones en Astaná llega después de que el 1 de diciembre el Gobierno sirio decidiera retirarse de la mesa de diálogo en el marco del proceso de paz en Ginebra, tras exigir a la oposición que retire la exigencia de que el presidente sirio, Bashar al Assad, no forme parte de la transición política tras el final de la guerra.