Conversaciones de paz sobre Yemen
TWITTER
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 14:35


EL CAIRO, 4 May. (Reuters/EP) -

Las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas para poner fin a la guerra civil de Yemen se han reanudado este miércoles después de que fueran suspendidas tres días por el Gobierno yemení en protesta por el ataque huthi a una base militar cerca de la capital, Saná.

Potenciados por una tregua desde el pasado 10 de abril que ha sido mayoritariamente respetada, las conversaciones en Kuwait habían avanzado poco a poco antes de la pausa y los huthis dijeron que Arabia Saudí liberó el sábado 40 prisioneros yemeníes.

El enviado especial para Yemen de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed, publicó en su perfil en Twitter una fotografía de los delegados de las partes beligerantes sentados alrededor de una mesa en forma de U y ha dicho que las conversaciones se centrarán este miércoles en consolidar el alto el fuego.

Los huthis, respaldados por Irán, y el Gobierno de Yemen, apoyado por Arabia Saudí, están intentando cerrar un acuerdo de paz en Kuwait que alivie la crisis humanitaria en el país más pobre de la península Arábiga, donde el conflicto ha dejado al menos 6.000 muertos.

Human Rights Watch ha instado el miércoles a los participantes a permitir investigaciones internacionales de supuestos crímenes de guerra por parte de ambos bandos "que no han sido investigados o no han resultado en una compensación a las víctimas".

El grupo por los Derechos Humanos citó los bombardeos aéreos sobre áreas civiles de la coalición saudí y los "indiscriminados" ataques con mortero o uso minas por parte de los huthis. "Las partes en la negociación tienen la obligación de asegurar que las violaciones contra civiles son apropiadamente investigadas y castigadas", ha declarado el vicedirector de HRW en Oriente Próxmo.

Más noticias

Leer más acerca de: