Reunión sobre Siria en Astaná
REUTERS/MUKHTAR KHOLDORBEKOV
Actualizado: sábado, 11 febrero 2017 13:05

MOSCÚ, 11 (Reuters/EP)

Irán, Turquía y Rusia, países patrocinadores de los contactos de Astaná para Siria, han convocado al Gobierno y a los rebeldes sirios a una nueva reunión en la capital de Kazajistán para los días 15 y 16 de febrero, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país centroasiático. Al encuentro también está invitado el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"A la reunión en Astaná están invitadas también las delegaciones del Reino Hachemita de Jordania, del Gobierno de la República Árabe Siria, representantes de la oposición armada siria, el enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan De Mistura, así como representantes de EEUU en calidad de observadores", dice la nota.

La reunión busca consolidar el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 28 de diciembre precisamente también en Astaná, un pacto que ha sido suscrito por el Gobierno sirio y algunas de las facciones insurgentes implicadas en el conflicto. Fuera del acuerdo quedan tanto el Estado Islámico, como el Frente Al Nusra y las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

La reunión de Astaná se celebrará así cuatro días antes del encuentro previsto en Ginebra para el día 20 de febrero, una cita patrocinada por la ONU que busca la aplicación de los preceptos de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, una base para cerrar la guerra en el país a través de un acuerdo político.

Más noticias