MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONU y la Media Luna Roja han entrado este lunes en las localidades sirias de Kafra Batna y Saqba, en las inmediaciones de Damasco, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria para 40.000 personas, según ha informado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La Media Luna Roja siria ha asegurado en Twitter que un convoy compuesto por 49 camiones ha llegado a las dos localidades, situadas en la zona de Ghuta Oriental, después de que en las últimas semanas las organizaciones diesen la voz de alarma por el hambre extrema en esta área.
Ghuta Oriental es el único gran enclave que le queda a los rebeldes cerca de la capital de Siria y se ha convertido en símbolo del asedio del régimen de Bashar al Assad.
La última vez que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) logró entrar en Ghuta Oriental fue en septiembre, pero sólo pudo repartir ayuda entre 70.000 de los 400.000 habitantes. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 1.200 niños de la zona sufren malnutrición, mientras que otros 1.500 están en riesgo.
Algunas de las imágenes que más impacto han provocado corresponden a niños claramente por debajo de su peso. La Fundación Sociedad Médica Sirio-Americana ha puesto como ejemplo el caso de Hala al Nufi, que con dos años y medio apenas supera los 4 kilos y parece incapaz de superar los problemas médicos que sufrió a los siete meses.