BEIRUT, 31 Ago. (Reuters/EP) -
El convoy que traslada a miembros de Estado Islámico y sus familiares desde la región de Qalamun, en la frontera con Líbano, hacia el este de Siria continuará viajando hacia la región de Deir Ezzor, según ha confirmado un comandante de la alianza militar progubernamental en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
El lunes, un convoy que transportaba a miembros del grupo yihadista y sus familiares partió desde la zona fronteriza entre Siria y Líbano, en el marco del acuerdo alcanzado entre Estado Islámico y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
El Gobierno de Siria afirmó el domingo que aceptaba el acuerdo alcanzado entre el partido-milicia libanés y Estado Islámico para que el grupo yihadista evacue a sus milicianos de la zona fronteriza entre ambos países.
El acuerdo contempla el traslado de 600 personas, cerca de la mitad de las cuales serían civiles, según indicó Hezbolá.
Sin embargo, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos bombardeó el miércoles la carretera por la que iban a pasar los vehículos, así como varios coches del grupo yihadista que iban a su encuentro.
"Continuaremos vigilando los convoyes en tiempo real (...) y aprovechando la presencia de milicianos de Estado Islámico en zonas abiertas, lejos de los civiles, para atacarles", ha recalcado este mismo jueves el portavoz de la coalición, Ryan Dillon.
Tras ello, el comandante de la alianza militar progubernamental siria ha afirmado que la localización a la que debe dirigirse el convoy ha sido modificada, subrayando que el acuerdo sigue en marcha.
El acuerdo de evacuación fue criticado por Irak, argumentando que los yihadistas eran trasladados a una zona cerca a sus fronteras, si bien Hezbolá respondió que el traslado tiene lugar de una parte de Siria a otra, y no a territorio iraquí.