MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cooperante de Acción contra el Hambre (ACH) y los otros cinco trabajadores que fueron secuestrados la semana pasada en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, han aparecido en un vídeo "en buenas condiciones de salud", según ha informado este jueves la propia ONG.
En el vídeo, difundido el miércoles por la tarde, "muestra a una miembro del personal de Acción contra el Hambre junto a cinco compañeros --conductores y trabajadores sanitarios implicados en un programa humanitario gestionado por ACH en la región de Damasak-- aparentemente en buenas condiciones de salud".
La cooperante, que se identifica como Grace, aparece sentada en el suelo rodeada por cinco hombres, alguno de ellos con las cabezas agachadas. De fondo hay una lona con el logotipo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Fuimos capturados por este ejército llamado el Califa", dice Grace, pidiendo al Gobierno de Nigeria y a ACH que les liberen, de acuerdo con el vídeo publicado por el portal de noticias nigeriano The Cable, al que cita Reuters.
"Acción contra el Hambre solicita enérgicamente la liberación de nuestra trabajadora y sus compañeros", ha dicho la organización humanitaria en un comunicado.
ACH ha recordado que "son trabajadores humanitarios y sanitarios que eligieron dedicar su vida a apoyar a las comunidades más vulnerables de Nigeria, movidos únicamente por la solidaridad, la humanidad y la neutralidad".
Además, ha subrayado que "su secuestro contradice completamente el Derecho Internacional Humanitario y los estándares internacionales para la protección de los trabajadores y las organizaciones humanitarios".
La ONG informó la semana pasada de que un trabajador suyo fue asesinado y otras seis personas estaban desaparecidas a causa de un ataque perpetrado el 18 de julio contra el convoy en el que viajaban por la carretera a Damasak, en Borno.
De momento, ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque y posterior secuestro. En la zona operan los milicianos de Boko Haram y de la rama local de Estado Islámico.
El pasado mes de octubre, Estado Islámico en la Provincia de África Occidental ejecutó a Hauwa Mohammed Liman, una cooperante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrada en marzo de 2018 en la localidad de Rann, en Borno.