Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 17:32


ADÉN, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Un cooperante de Emiratos Árabes Unidos ha muerto tiroteado este sábado en Adén, en el sur de Yemen, en un ataque de individuos armados no identificados. Mientras, el Gobierno yemení estudia ya si acepta la propuesta para un diálogo de paz, una iniciativa de la ONU.

"El cooperante viajaba en un vehículo blindado con un grupo de emiratíes por el barrio de Mansora, en Adén. Murió al salir del vehículo cerca de una tienda y ser tiroteado por individuos armados que les perseguían en otro coche", ha explicado una fuente de las fuerzas de seguridad.

Al Qaeda y Estado Islámico cuentan con presencia en Yemen aprovechando la guerra entre el Gobierno apoyado por Arabia Saudí y las milicias chiíes huthis, afines a Irán. Estado Islámico ha matado a 22 personas en una serie de atentados suicidas perpetrados desde el 6 de octubre, algunos contra objetivos emiratíes. Al menos 5.400 personas han muerto desde que estalló el conflicto.

Desde el Gobierno, estudian ya la invitación plantenada por Naciones Unidas para participar en un proceso de negociación. "El Gobierno yemení siempre está dispuesto y comprometido con la paz", ha señalado un portavoz oficial, Rajeh Badi, en declaraciones a Reuters desde Riad.

"Valoramos la función de Naciones Unidas y estamos agradecidos a su enviado especial para Yemen, quien ha realizado grandes esfuerzos para lograr una resolución pacífica", ha añadido Badi. La respuesta, ha especificado, se enviará en 48 horas.

En junio ya fracasó una iniciativa previa de la ONU para resolver el conflicto debido a la exigencia del presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, de que los huthis se retiraran de todas las ciudades tomadas desde septiembre de 2014 como condición previa para cualquier alto el fuego.

Más noticias

Leer más acerca de: