MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Equipo Especial Java Lato, el fiscal Rafael Vela, ha presentado una apelación contra la decisión de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía de Perú de suspenderle del cargo durante ocho meses y 15 días por presuntas infracciones administrativas graves.
En el escrito de 67 páginas, Vela tilda la resolución de la Autoridad Nacional de Control de "arbitraria, injusta y abusiva", ya que "vulnera flagrantemente" sus "derechos fundamentales" a "la defensa y al debido proceso", ha recogido la cadena peruana RPP.
El organismo dictó una suspensión en su contra el pasado 6 de octubre por incurrir en acciones que "comprometen los deberes de su cargo" al haber comentado aspectos de procesos en curso e interferir "en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado".
El caso se remonta a una denuncia de la juez Sonia Bienvenida, que en 2020 le demandó por declaraciones "inapropiadas y ofensivas" contra la magistrada por su labor en una investigación contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Vela denunció entonces que Fujimori había recibido un "tratamiento privilegiado y diferenciado" de la justicia con el objetivo de "liberar" a la ex primera dama en el marco del caso 'Odebrecht'. También se acusa al fiscal de haber faltado al respeto a la fiscal general, Patricia Benavides, por decir que no estaba al cargo del caso 'Ecoteva'.