El coordinador de la ONU para Oriente Próximo condena el bombardeo israelí en Rafá y pide investigar

Archivo - El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland
Archivo - El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 17:00

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha condenado el bombardeo israelí del domingo sobre un centro de desplazados de la región gazatí de Rafá y ha pedido una investigación transparente.

"Condeno los bombardeos israelíes de anoche contra tiendas de campaña para desplazados en la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, que ha provocado la trágica pérdida de más de 35 vidas de palestinos y decenas de heridos", ha publicado Wennesland en un comunicado. El último balance eleva a 45 los fallecidos.

El responsable de la ONU ha recordado que Israel asegura que en el ataque han muerto dos altos mandos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pero que también ha matado a "tantas mujeres y niños en una zona en la que se había refugiado la gente".

"Insto a las autoridades israelíes a realizar una investigación minuciosa y transparente de este incidente, que los responsables rindan cuentas y que se adopten medidas de inmediato para proteger mejor a los civiles", ha emplazado.

Wennesland ha pedido además "evitar acciones que nos alejen más de lograr el fin de las hostilidades y amenacen más la ya frágil situación en el lugar y en toda la región".

Además ha aprovechado para respaldar la petición de "alto el fuego inmediato" del secretario general de la ONU, António Guterres, así como la liberación de todos los rehenes "para poner fin al sufrimiento de los civiles".

"La ONU persiste en su compromiso de apoyar todas las iniciativas que busquen poner fin a las hostilidades, reducir la tensión y avanzar en la causa de la paz", ha remachado.

El Ejército de Israel ha reconocido la autoría del bombardeo y ha argumentado que el objetivo era "un complejo de la organización terrorista Hamás en Rafá en el que se alojaban terroristas de alto rango". Sin embargo, también ha reconocido que "como consecuencia del ataque y un incendio que se desató en la zona han resultado heridas varias personas ajenas a los involucrados".

Por su parte, el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha recordado que las autoridades israelíes "habían designado estas zonas como zonas seguras y había pedido a los ciudadanos y a los desplazados que fueran a esas áreas" y ha abundado en sus denuncias sobre un "genocidio con premeditación" contra la población palestina de la Franja.

Leer más acerca de: