BERLÍN, 11 Oct. (DPA/EP) -
El copresidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Jorg Meuthen ha anunciado este lunes que no se presentará a la reelección de su cargo y abandonará el puesto a finales de año.
Así lo ha hecho en una carta dirigida a los miembros del partido, donde ha trasladado que ha tomado la decisión tras "intensas deliberaciones y conversaciones" con su familia. Tras el anuncio, ha comentado que tiene la intención de continuar su trabajo político y usar su voz "de forma audible".
El político, de 60 años, preside el partido de manera conjunta con Tino Chrupalla, quien a su vez lidera el grupo parlamentario ultraderechista junto con Alice Weidel. Es público que las relaciones entre los dirigentes del partido son tensas.
Miembro del Parlamento Europeo, el actual copresidente ha defendido un rumbo más moderado para AfD. Al hacerlo, se ha ganado enemigos entre los seguidores de la línea dura del partido.
La AfD elegirá a su nueva ejecutiva en un congreso federal de dos días de duración en Wiesbaden, cuyo inicio está previsto para el 11 de diciembre. En su misiva a los miembros, Meuthen ha señalado que espera que "hagan una elección prudente y elijan a miembros sensatos para la dirección."
En las elecciones federales de 2017, AfD sorprendió al sistema político alemán tradicional al quedar en tercer lugar con un 12,6 por ciento de los votos, por delante de otros partidos mayoritarios. En los últimos comicios, celebrados el 26 de septiembre, obtuvo un 10,3 por ciento de los votos.