MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, ha anunciado este jueves que no se presentará a la reelección en el próximo congreso ordinario del partido, en un mensaje enviado desde la cárcel en la que se encuentra imputado por cargos de "terrorismo".
"No me presentaré como candidato a copresidente en nuestro próximo congreso para que podamos iniciar un nuevo periodo de lucha política con más poder y continuar nuestro camino con nuevos amigos", ha indicado.
Demirtas ha recalcado que se encuentra "retenido ilegalmente desde hace más de un año como un preso político, junto a miles de amigos", agregando que "aún no ha sido presentado ante un juez" y denunciando una "venganza política" contra él.
"Yo, mis amigos y mi partido creemos en una política democrática. Hemos luchado y seguimos luchando por la democratización de la república en el marco de la unidad de Turquía para lograr la virtud de la paz, la justicia, la igualdad y la libertad", ha subrayado.
Así, ha indicado que su trabajo político se ha centrado en "poner fin a la explotación de la oprimida clase trabajadora, las mujeres y los jóvenes, y en que los kurdos, turcos, suníes y alevíes vivan juntos pacíficamente como hermanos y hermanas".
"Pese a las acusaciones infundadas, ilegales e inmorales y los ataques de propaganda sucia llevados a cabo por parte de fuentes cercanas al partido gobernante --el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)--, no somos separatistas ni terroristas", ha insistido.
"Muchos políticos y alcaldes situados en la órbita del partido gubernamental no están siendo juzgados pese a haber defraudado billones de liras en una fosa séptica de corrupción y robo, mientras que miles de mis amigos y yo estamos retenidos en prisión de forma injusta e ilegal", ha denunciado.
Demirtas ha manifestado que los miembros del HDP "siempre han preferidos ser cautivos en nombre del pueblo que robarle o traicionarle", destacando que "es un gran honor pagar este precio por el pueblo".
El copresidente del partido ha argüido que "continuará haciendo todo lo posible por el éxito del HDP", señalando que "no es una persona de estatus, sino de deber y responsabilidad". "Ganaremos, sin importar lo que pase", ha remachado.
EL CASO CONTRA DEMIRTAS
La Fiscalía turca pidió a mediados de enero 142 años de cárcel para Demirtas y 83 años de prisión para la otra copresidenta del HDP, Figen Yuksegdag, por estar presuntamente vinculados con grupos terroristas.
Ambos políticos, detenidos en noviembre de 2016, han sido acusados además de incitación a la violencia, propaganda y apología del terrorismo, según las autoridades del país, que han indicado que el HDP está estrechamente relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El HDP, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo y ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK. Durante los últimos meses, cientos de políticos kurdos han sido detenidos, entre ellos decenas de alcaldes del sureste del país.
Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.
El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traería "más violencia".
El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista.
Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial. El Gobierno acusa al partido de mantener lazos con el PKK, al que considera un grupo terrorista.