LONDRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -
El nuevo líder de la oposición en Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha asegurado que no puede imaginarse a su Partido Laborista haciendo campaña en favor de la salida de la Unión Europea en el futuro referéndum, calmando los temores de que pudiera forzar a la formación a adoptar una postura euroescéptica.
El primer ministro británico, David Cameron, está tratando de renegociar los términos de la pertenencia de Reino Unido a la UE y prevé celebrar un referéndum para finales de 2017 sobre la permanencia o no en el bloque.
Desde que Corbyn fue elegido líder laborista el sábado, su partido ha enviado mensajes difusos sobre cómo haría campaña para el referéndum, con algunas figuras importantes adoptando posiciones aparentemente enfrentadas.
Pese a la contundente derrota de mayo, los laboristas siguen siendo influyentes en el norte de Inglaterra y Gales y podrían ser claves para decidir si Reino Unido se queda dentro de la UE.
Preguntado en una entrevista en la BBC si se puede imaginar una situación en la que los laboristas hagan campaña para salir de la UE, Corbyn ha respondido: "no, no veo esa posición".
"A lo que yo me oponía, y sigo oponiéndome, es a la idea de que David Cameron pueda ir por Europa y entregar los derechos de los trabajadores, y entregar la protección del medioambiente, entregar toda una serie de cosas que son muy importantes", ha añadido.
Un sondeo de ICM publicado el martes mostró que el 43 por ciento de los votantes están a favor de la permanencia en la UE, frente al 40 por ciento que se decanta por abandonarla y el 17 por ciento que se muestra indeciso.