READING (INGLATERRA), 31 (Reuters/EP)
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha decidido finalmente que participará en el debate televisado de este miércoles con la esperanza de capitalizar el impulso que parece estar tomando su partido de cara a las elecciones del 8 de junio, tras recortar la distancia frente al Partido Conservador en los sondeos.
Los sondeos realizados tras el atentado del pasado 22 de mayo en Mánchester han mostrado un retroceso de los conservadores frente a los laboristas, haciendo surgir la posibilidad de que la primera ministra, Theresa May, no logre la contundente victoria que se auguraba hace un mes.
Corbyn había descartado previamente participar en el debate organizado por la BBC de siete líderes, en el que no estará May, a quien representará la ministra del Interior, Amber Rudd.
Durante un acto de campaña en Reading, al oeste de Londres, el líder laborista ha resaltado el creciente apoyo a su campaña. "A todos los cínicos comentaristas (...) donde quiera que voy, por todo el país, los actos son cada vez mayores, el entusiasmo es mayor, la determinación es mayor (...) y eso nos da una oportunidad de hacer algo muy, muy especial el 8 de junio", ha subrayado.
Mientras que Corbyn ha atraído grandes multitudes, May ha evitado los actos públicos no preparados durante la campaña. "Los 'tories' han estado realizando actos organizados al alcance de la mano y han tratado al público con desprecio. Rechazar unirse a mí en Cambridge esta noche sería otro singo de la debilidad de Theresa May, no de su fuerza", ha añadido.
Preguntado varias veces por los periodistas durante un acto electoral en el suroeste de Inglaterra sobre por qué no participa en el debate, May ha dicho que prefiere gastar el tiempo reuniéndose con votantes.
"Los debates en los que los políticos se pelean entre sí no sirve en nada para el proceso de elegir. Creo que en realidad se trata de salir fuera y reunirse con los votantes y escuchar directamente a los votantes", ha sostenido.
Los índices de May han ido retrocediendo desde que se vio obligada a dar marcha atrás a una de sus promesas electorales más sorprendentes, tan solo horas antes del atentado suicida de Mánchester en el que murieron 22 personas. La proyección publicada este miércoles por YouGov apunta a que May podría perder el control del Parlamento.