LONDRES, 1 Jun. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha criticado el apoyo explícito del presidente estadounidense, Donald Trump, a Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador y por tanto a convertirse en el próximo primer ministro británico, una "injerencia inaceptable".
"Creo que Boris haría un muy buen trabajo. Pienso que sería excelente", dijo Trump en una entrevista para 'The Sun' publicada este sábado, antes de la visita de tres días de Trump a las islas británicas que comienza este lunes.
"El intento del presidente Trump de decidir quién será el próximo primer ministro de Reino Unido es una injerencia absolutamente inaceptable en la democracia de nuestro país", ha afirmado Corbyn.
"El próximo primer ministro no debe ser elegido por el presidente de Estados Unidos ni por 100.000 afiliados del Partido Conservador sin representatividad, sino por el conjunto del pueblo británico en elecciones generales", ha argumentado.
La actual primera ministra, Theresa May, ha anunciado que dejará el cargo el próximo 7 de junio después de tres rechazos a otros tantas propuestas de Acuerdo de Retirada de la UE en el Parlamento. Hasta ahora doce diputados conservadores han anunciado su intención de suceder a May.