Corbyn, obligado a repetir campaña para reafirmarse como líder laborista en las primarias

Jeremy Corbyn en el acto de presentación de su campaña como líder laborista
REUTERS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 19:42


LONDRES, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El socialista Jeremy Corbyn se ha visto obligado a lanzar una vez más una campaña política para defender su puesto como líder del Partido Laborista de Reino Unido de cara a las próximas primarias laboristas, debido a la falta de apoyos que ha tenido en los últimos meses tras perder una moción de censura y a raíz del resultado del 'Brexit'.

Tras ganar las elecciones primarias laboristas de 2015 con una mayoría récord de votos, principalmente procedentes de las bases más progresistas del partido, Corbyn se enfrenta ahora a una nueva campaña, después de que sus compañeros parlamentarios presentasen una moción de censura para apartarle del liderazgo laborista.

Muchos sectores del Partido Laborista han mostrado su decepción por el comportamiento de Corbyn durante la campaña por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, que han calificado como "totalmente ineficaz".

El candidato que gane las elecciones primarias del Partido Laborista -- percibido por muchos medios de comunicación británicos como una batalla entre el sector más moderado y la facción más socialista -- determinará las prioridades políticas del partido opositor británico de cara a las negociaciones con Bruselas para su salida de la UE.

El polémico líder, de 67 años, ha presentado este jueves su campaña por el liderazgo del Partido Laborista, donde se ha autodenominado como "la voz del pueblo". Durante su intervención, ha rechazado las críticas de sus rivales, que le acusan de haber protagonizado un liderazgo improductivo y de ser el responsable de la derrota del Partido Laborista en las elecciones presidenciales de 2015.

"Este partido está avanzando. Este partido es fuerte. Este partido es perfectamente capaz de ganar las elecciones generales", ha declarado Corbyn entre vítores y aplausos. "Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado en los últimos 10 meses", ha añadido.

180.000 REGISTRADOS EN 48 HORAS

Las primarias han provocado una gran movilización entre los simpatizantes laboristas, ya que durante el plazo de 48 horas que ha habilitado el partido para registrarse como votante en las primarias, se han apuntado más de 180.000 personas. En un principio, el resultado de las elecciones laboristas se conocerá el próximo 24 de septiembre.

El año pasado, más de 100.000 simpatizantes laboristas se registraron para votar en las primarias del partido, un factor decisivo en la victoria de Corbyn, ya que más del 80 por ciento de esas personas votaron a su favor. Sin embargo, las encuestas estiman que este año, el apoyo de los simpatizantes registrados en los últimos días se dividirá entre Corbyn y su rival, Owen Smith.

Smith, que tras la retirada de la candidata Angela Eagle es el único rival de Corbyn en los próximos comicios del partido, declaró en una entrevista con el diario británico 'The Guardian' que estaba "furioso" ante la incapacidad de Corbyn de enfrentarse al Gobierno conservador.

"Si no logramos hacernos con el poder, entonces, sinceramente, Jeremy puede gritar todo lo que quiera. Puede gritar desde los tejados, pero todo eso no sirve de nada a no ser que aporte algo, y eso significa ganar", añadió en la entrevista.

Corbyn, en su defensa, ha alegado que sí ha logrado resultados reales desde que tomó el control del Partido Laborista y ha acusado a su oposición dentro del partido de boicotear sus políticas contra la austeridad.

"Hace un año el Partido Laborista era demasiado cauteloso como para criticar los recortes económicos. Hoy, hasta me cuesta encontrar a un conservador que pueda defenderlos", ha declarado durante la presentación de la campaña. "El famoso plan económico a largo plazo está muerto", ha añadido.

EAGLE, ADVERTIDA POR LA POLICÍA

La Policía ha aconsejado a la parlamentaria laborista Angela Eagle que cancele todas sus reuniones con los electores de su diputación por motivos de seguridad. Eagle retiró esta semana su candidatura para liderar el Partido Laborista en favor de Owen Smith, con el objetivo de no dividir al electorado y conseguir vencer a Corbyn.

Después del asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox, que fue atacada a su salida de uno de estos eventos, la Policía británica ha pedido a Eagle y a su equipo que aumenten las medidas de precaución. "Hemos recibido información por parte de la Policía de Merseyside de que la seguridad de Angela y de su equipo no pueden ser garantizados en este tipo de actos", ha declarado una portavoz de su oficina este jueves.

La advertencia de la Policía ha tenido lugar después de que la oficina de Eagle en Wallasey, cerca de la ciudad de Liverpool, fuera saqueada y sufriera daños materiales. La semana pasada, la Policía arrestó a un hombre de 44 años, acusado de haber enviado varios correos electrónicos a la parlamentaria amenazándola de muerte.

Eagle ha declarado numerosas veces que Corbyn, que cuenta con el apoyo de las bases del partido laborista más radicales, "tiene que aprender a controlar a la gente que le sigue".