LONDRES, 1 Ago. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha pedido perdón este miércoles por la "preocupación y ansiedad" generadas en su momento por albergar un evento celebrado en 2010 en el que otro ponente comparó a Israel con la Alemania nazi.
'The Times' reveló el martes que Corbyn acogió en su oficina de la Cámara de los Comunes un acto con motivo del Día en Memoria del Holocausto en el que un superviviente judío del campo de exterminio de Auschwitz, Hajo Meyer, que murió en 2014, comparó reiteradamente las políticas israelíes con las nazis.
Este asunto ha puesto en un aprieto al líder de la oposición británica, a quien se le reprocha cierta tolerancia con las posturas antisemitas de algunos miembros del Partido Laborista. El mes pasado, la prensa hebrea dijo que la formación política representa "una amenaza existencial para la vida judía" en Reino Unido.
"Se expresaron opiniones que ni acepto ni justifico", ha declarado Corbyn en un comunicado. "En el pasado, en busca de Justicia para el pueblo palestino y de paz en Israel y Palestina, he aparecido en plataformas con gente cuyas opiniones rechazo completamente. Pido perdón por la preocupación y ansiedad que esto ha causado", ha dicho.
La Campaña contra el Antisimetismo ha rechazado la disculpa de Corbyn porque cree que no es sincera. El jefe de los laboristas británicos ya ha pedido perdón anteriormente por lo que ha definido como "focos" de antisemitismo en el Partido Laborista.