El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn
PETER NICHOLLS / REUTERS
Actualizado: domingo, 27 septiembre 2015 14:36


BRIGHTON (REINO UNIDO), 27 (Reuters/EP)

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha rechazado este sábado la etiqueta de radical que pretenden colgarle incluso desde las filas del propio laborismo y ha defendido que su proyecto se basa en una sociedad "más decente y democrática". El primer ministro británico, el conservador David Cameron, directamente lo calificó de "amenaza para la seguridad" británica.

"Aspiro a una sociedad más decente y democrática en la que nadie quede olvidado y que no pasemos de largo cuando nos encontramos con un pobre viviendo en la miseria", ha argumentado en una intervención en la BBC.

Corbyn afronta desde este domingo y hasta el miércoles en Brighton el primer congreso anual del Partido Laborista desde que el 12 de septiembre asumió las riendas de la formación tras imponerse en las primarias a las opciones más conservadoras.

"Fui elegido con el mayor apoyo de la historia laborista", ha destacado Corbyn, quien ha generado división en el partido ante cuestiones como la continuidad del programa Trident de submarinos nucleares, la pertenencia a la UE o la renacionaliación de algunos sectores privatizados.

"¿Es tan nefasto que haya dos opiniones en política?", ha respondido al ser interrogado por la división generada por el apoyo al programa Trident. En cambio, ha defendido una mayor democratización del Partido Laborista a través del fomento del debate.

En cuanto a la reunificación de Irlanda o el republicanismo en Reino Unido, Corbyn ha atribuido estas decisiones a la propia población y ha defendido buscar una solución para la "terrible" situación en Siria.

Más noticias