BEIJING 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
China mantiene la "esperanza" de que las conversaciones nucleares a seis bandas, paralizadas desde diciembre, se reanuden "antes del Año Nuevo Lunar", es decir, antes del día 18 del próximo mes de febrero, según declaró hoy el consejero de Estado chino, Tang Jiaxuan.
Tang, que se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Song Min-soon, de visita en China, afirmó que estas conversaciones son el "medio realista y efectivo para resolver la cuestión nuclear de la Península de Corea", y que recientemente se han logrado realizar avances que podrían hacer posible una nueva reunión.
El próximo encuentro 'a seis' podría resultar mucho más fructífero que las citas anteriores, ya que Corea se ha mostrado más dispuesta a retomar los acuerdos de 2005 tras la reunión mantenida la semana pasada en Berlín con Estados Unidos, en la que los norteamericanos realizaron una oferta de momento desconocida.
Beijing, punto de encuentro para las conversaciones, ha sido testigo además, durante los últimos días, de un continuo movimiento de representantes de los distintos países participantes (los cuatros mencionados más Japón y Rusia).
"Creemos que todo esto crea una base para la pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas" declaró, también hoy, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu.
Las conversaciones, organizadas por primera vez en 2003, estuvieron estancadas durante más de un año tras la retirada de la mesa de negociaciones de Corea del Norte en protesta por el boicot impulsado por Estados Unidos y sus acusaciones de blanqueo de dinero; no se reanudaron hasta finales del año pasado, y sólo después de que Corea del Norte llevara a cabo en octubre el primer test nuclear de su historia.