PEKÍN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
China ha llamado a la "contención" después de que Corea del Norte anunciara el pasado martes su intención de violar el armisticio firmado con Corea del Sur en 1953 para poner fin a tres años de hostilidades en la península coreana.
"China confía en que las partes relevantes en este conflicto permanezcan en calma y se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda derivar en una escalada de tensión", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
Hua ha abogado por conservar "el armisticio de la guerra coreana" al considerar que "es significativo en términos del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana", de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.
Si bien, ha apuntado que "en el largo plazo, China cree que un mecanismo de paz debe reemplazar al armisticio", por lo que ha urgido a ambas partes a trabajar hacia este objetivo final a través del diálogo bilateral.
La portavoz gubernamental ha recordado que el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana es responsabilidad de Pyongyang y Seúl y que su quebrantamiento perjudicaría también al resto de la región.
El pasado martes, el Mando Supremo del Ejército norcoreano amenazó, a través de la agencia de noticias KCNA, con violar el armisticio, si Corea del Sur y Estados Unidos siguen adelante con las maniobras militares anuales que tienen previsto comenzar el próximo lunes.
La tensión bilateral entre las dos Coreas se ha disparado en el último año, después de que el régimen comunista lanzara dos cohetes de largo alcance en abril y diciembre de 2012 y realizara su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología de misiles balísticos y nuclear.
Pyongyang ya ha advertido de que, si el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones en su contra, llevará a cabo más pruebas nucleares y con misiles balísticos, subrayando que es capaz de alcanzar Seúl y Washington.