TOKIO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El máximo negociador estadounidense sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, anunció hoy que ha comenzado a trabajar con Pyongyang para eliminar a Corea del Norte de la lista estadounidense de naciones que apoyan el terrorismo.
Este anuncio se produjo después de que Hill indicase que el equipo de expertos norteamericanos comenzarán el lunes su trabajo para desmantelar unas instalaciones nucleares clave del país situadas en Yongbyon, según citó la agencia de noticias nipona Kyodo.
"El lunes por la mañana, comenzarán el desmantelamiento", informó el negociador. "Es un gran día ya que será la primera vez que comencemos realmente a desmantelar su programa nuclear", manifestó Hill, que añadió que Estados Unidos espera haber completado la inutilización del programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte a finales de este año, y no sólo el desmantelamiento de las instalaciones de producción de plutonio de Yongbyon.
"Para finales de este año, y en el camino de la desnuclearización, esperamos haber llegado a un hito con el completo desmantelamiento de las instalaciones de Yongbyon, una lista entre de instalaciones adicionales y que el enriquecimiento de uranio se haya resuelto con mutua satisfacción", declaró Hill.
El negociador comentó que espera comenzar las conversaciones con Corea del Norte "en las próximas dos semanas" sobre la lista de instalaciones, una de las promesas hechas por el régimen bajo el acuerdo del 13 de febrero, y que debería incluir otros programas aparte del de Yongbyon, así como materiales nucleares.
El enviado también anunció que está trabajando con los norcoreanos para eliminar al país de la lista norteamericana de Estados que patrocinan el terrorismo, pero que Pyongyang debe cumplir los requerimientos estipulados en la ley de Estados Unidos. Esta decisión es una de las concesiones económicas y políticas ofrecidas por los estadounidense a cambio de la inutilización de las instalaciones nucleares.
"La República Popular Democrática de Corea quiere fervientemente salir de la lista. Estamos preparados para trabajar con ellos", alegó Hill. "Están en la lista por una razón ya que han esto apoyando el terrorismo de alguna manera. Así que hemos pedido a la RDPC que hablen con abogados norteamericanos para que les digan lo que tienen que hacer", resaltó el enviado.
Hill también comentó que espera que Corea del Norte pida más ayuda energética según progrese la desnuclearización. Además resaltó que el desarme, que podría llevar unos dos meses, según él, es sólo el primer paso, y que podría haber un mayor progreso para la completa desnuclearización tras el 31 de diciembre.