MOSCÚ 23 Jun. (EP/AP) -
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores confirmó hoy que los fondos norcoreanos que habían sido congelados por Estados Unidos en un banco de Macao, y posteriormente descongelados en virtud de los acuerdos para el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte, ya han sido transferidos completamente a una cuenta norcoreana en un banco privado ruso.
"En estos momentos, la transfernecia del dinero norcoreano desde Macao a un banco comercial ruso ya es completa", indicó el Ministerio en un comunicado. "Esperamos ahora que los participantes en el proceso 'a seis' sean capaces de avanzar directamente hacia el cumplimiento de los acuerdos de Beijing" del pasado mes de febrero, añadió.
Corea del Norte se había negado a cumplir su compromiso, asumido el pasado 13 de febrero en Beijing en las negociaciones multilaterales 'a seis' (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China), de cerrar el reactor nuclear de Yongbyon hasta que no recibiese los 25 millones de dólares (18,7 millones de euros) en fondos que estaban congelados por Estados Unidos en el Banco Delta Asia de Macao. Washington acusaba al banco de ayudar al Gobierno norcoreano a falsificar cuentas y a lavar dinero procedente del comercio de armas.
El Ministerio ruso precisó que había autorizado que un banco comercial del país aceptara los fondos después de recibir garantías de Estados Unidos de que la transferencia "no tendría consecuencias negativas ni para Rusia ni para la banca privada". Los fondos fueron transferidos a Rusia a través del Banco Federal de Reserva de Nueva York, añadió.
El Ministerio no precisó el nombre del banco, pero las agencias de noticias rusas han informado de que se trata del Dalkombank, con sede en Jabarovsk. Los responsables de la entidad no se han pronunciado al respecto.