Corea del Norte acepta reabrir las investigaciones sobre el secuestro de japoneses en los años 60 y 70

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:38

TOKIO 29 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha señalado este jueves que Corea del Norte ha aceptado retomar las investigaciones sobre el destino de los ciudadanos japoneses secuestrados por Pyongyang durante las décadas de los sesenta y los setenta.

Por su parte, el Gobierno nipón se ha comprometido a terminar con las sanciones contra el régimen comunista en el momento en el que se retomen estas indagaciones, según ha informado el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

"Nuestro trabajo no terminará hasta que cada padre pueda abrazar a sus hijos con sus propias manos", ha asegurado Abe, que fijó la solución de este tema como una de las prioridades de su agenda política. "Es el primer paso para alcanzar una resolución definitiva", ha añadido.

Corea del Norte admitió en 2002 que había secuestrado a ciudadanos japoneses durante la década de los sesenta y los setenta para entrenar a sus espías. Cinco de los secuestrados y sus familiares regresaron a Japón, mientras que las autoridades del régimen comunista han asegurado que los otro ocho habían muerto durante el cautiverio, pero Japón ha presionado para que se aporte más información sobre su destino, junto al de otras personas que Tokio considera que también han sido secuestradas.

Representantes de ambos países se han reunido esta semana en Estocolmo para mantener conversaciones sobre los secuestros, tema delicado en la sociedad nipona, junto al programa de armamento nuclear que está desarrollando Pyongyang, que podría estar preparando una cuarta prueba nuclear a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: