Corea del Norte acusa a EEUU de un ataque con ántrax

 Kim Jong-Un.
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 19:48

NUEVA YORK 12 Jun. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de un intento de ataque con ántrax y ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a investigar los "planes de guerra biológica" de Washington después de que Estados Unidos enviara muestras de ántrax vivo a una de sus bases militares en Corea del Sur.

"Estados Unidos no sólo posee armas mortales de destrucción masiva, sino que está intentando usarlas en una guerra (contra Corea del Norte)", ha escrito el embajador de Pyongyang en Naciones Unidas, Ja Song Nam, en una carta que se hecho pública este viernes y que iba dirigida al Consejo de Seguridad y al secretario seneral de la ONU, Ban Ki Moon.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jeff Rathke, ha afirmado que Washington ha tenido acceso al contenido de la carta y ha calificado de "ridículas" las alegaciones de Corea del Norte. "No se merecen siquiera una respuesta", ha manifestado Rathke.

Las muestras de ántrax vivo, que puede ser usado como arma biológica, fueron enviadas por error a Australia, Canadá, Reino Unido, a laboratorios de 19 diferentes estados de EEUU y a Washington, según ha informado el Pentágono recientemente.

Funcionarios del Pentágono han informado de que los investigadores estadounidenses están tratando de determinar si los envíos de ántrax vivo se produjeron debido a problemas en el control de calidad de la base militar de Utah, desde la que fueron enviados.

Corea del Norte ha pedido "encarecidamente al Consejo de Seguridad que tome en consideración la cuestión del envío de ántrax con el objetivo de establecer una investigación sobre los planes de guerra biológica de Estados Unidos", según escribió Ja en su carta, fechada el 4 de junio.

El embajador ha adjuntado una declaración de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, que insta al mundo a que considere el envío de ántrax como "el desafío más grave a la paz y un crimen horrendo con intenciones de genocidio".

El régimen de Corea del Norte se encuentra bajo sanciones de la ONU debido a la realización de pruebas nucleares y al lanzamiento de misiles. Además de sufrir un embargo de armas, Pyongyang tiene prohibida la compra de tecnología militar y nuclear, y no le está permitido importar ningún bien considerado de lujo.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha añadido el asunto de los Derechos Humanos en Corea del Norte a su agenda para diciembre, después de que una comisión de investigación de Naciones Unidas sacara a la luz información detallada sobre varios abusos de los Derechos Humanos en el país asiático, que fueron comparados con las atrocidades cometidas por el régimen nazi.

Leer más acerca de: