Corea del Norte acusa al Ejército surcoreano de los supuestos drones sobre Pyongyang

Un grupo de personas observa con prismáticos la frontera entre las dos Coreas
Un grupo de personas observa con prismáticos la frontera entre las dos Coreas - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan
Actualizado: lunes, 14 octubre 2024 19:38

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un, una de las figuras claves del régimen, ha señalado este lunes al Ejército de Corea del Sur por el envío de drones con propaganda hasta Pyonyang, si bien Seúl ya desmintió la semana pasada la supuesta utilización de aeronaves no tripuladas en el particular pulso que libran los dos países vecinos.

El pasado viernes, el Ministerio de Exteriores norcoreano denunció la detección de drones los días 3, 9 y 10 de octubre. Kim Yo Jong apuntó en un principio a la posible autoría de organizaciones civiles, lo cual también dijo que sería "un problema" si el Ejército de Corea del Sur no había hecho nada por evitarlo.

Ahora, ha señalado directamente a Seúl. "Sabemos claramente que la principal causa del incidente con drones en Pyonyang es la basura del Ejército surcoreano", ha dicho Kim este lunes, en una declaración en la que ha culpado en última instancia a Estados Unidos como "amo" de Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas dijeron desde un primer momento no tener constancia del asunto, si bien matizaron que revisarían la información para determinar si estos panfletos pudieron haber sido lanzados por terceros, como organizaciones privadas. Este nuevo frente, que según Pyongyang podría desencadenar un "terrible desastre", coincide además con el lanzamiento de globos con basura sobre territorio de Corea del Sur.

RUSIA RESPALDA A COREA DEL NORTE

Horas más tarde, la diplomacia rusa ha salido al paso para respaldar estas acusaciones y denunciar lo que consideran es "una usurpación de la soberanía" de Corea del Norte por parte de su vecina del sur, así como una "injerencia en los asuntos internos para destruir el sistema legítimo" norcoreano.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que las autoridades surcoreanas "deberían tomarse muy en serio las advertencias de Pyongyang y dejar de agravar la situación en la península con su imprudente campaña de provocación, que está alimentando una mayor escalada de tensiones".

"Seúl debe comprender que promover el 'concepto de absorción' mediante la imposición de valores pseudoliberales y la expansión de ciertas 'libertades' crea amenazas a la seguridad, principalmente para sus propios ciudadanos", ha señalado Zajarova, defendiendo así la posición de Rusia como firme aliado de Corea del Norte.

Finalmente, la representante diplomática rusa ha destacado que la paz y la estabilidad a largo plazo solo son posibles a través de la vía política. "No hay camino alternativo, a menos que la agresión militar sea el objetivo real de Corea del Sur y su principal aliado, Estados Unidos", ha remachado Zajarova.

Leer más acerca de: