El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, observa unas maniobras
KCNA KCNA/REUTERS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 5:42


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha advertido este martes de que llevar a cabo bombardeos "despiadados" en caso de que el Grupo de Ataque de Portaaviones que encabeza el 'USS Carl Vinson', que participa en maniobras militares con Corea del Sur, viole su soberanía.

La agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha indicado que "si infringen lo más mínimo la soberanía y dignidad de Corea del Norte, el Ejército lanzará bombardeos despiadados de gran precisión desde tierra, aire, mar y submarinos".

Así, ha denunciado que "el 11 de marzo, varios aviones con base en portaaviones del enemigo volaron cerca de las aguas y territorios de Corea del Norte para efectuar maniobras lanzando bombas y haciendo pruebas de ataques por sorpresa".

"Esto muestra claramente los planes temerarios del imperialista Estados Unidos para llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte", ha remachado.

Corea del Norte afirmó la semana pasada que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear", subrayando que los ejercicios suponen una clara escalada de la tensión en la región.

Las maniobras, conocidas como 'Foal Eagle', se celebran anualmente entre Corea del Sur y Estados Unidos. En esta ocasión, poco después de su inicio Pyongyang disparó cuatro misiles al mar de Japón --conocido como mar del Este en Corea--.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias