MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Norte han afirmado este lunes que el dron que entró en el país a principios de octubre partió de la isla de Paekryong, situada al suroeste de la Línea de Demarcación Militar que sirve de frontera 'de facto' entre las dos Coreas.
Tras una serie de pesquisas, Pyongyang ha indicado que el lanzamiento "temerario" de este dron tenía como objetivo "esparcir basura contraria a Corea del Norte" y ha defendido que el principal "infractor hostil" es "Corea del Sur y sus gánsteres militares", a los que considera "títeres".
"Se ha demostrado que el dron fue desplegado en la isla de Paekryong a las 23.25 (hora local) del 8 de octubre e irrumpió en el aire territorial de Corea del Norte poco después, donde sobrevoló el distrito de Jangyon, en la provincia de Hwanghae del Sur y las aguas alrededor del islote Cho. Después, se desplazó hasta el islote Namjoap antes de sobrevolar el distrito de Chollima, municipio de Nampho, e irrumpir en la capital, Pyongyang", ha explicado el Ministerio de Defensa norcoreano.
Así, las autoridades han subrayado una vez más que se ha advertido a Corea del Sur del peligro que suponen estas acciones, especialmente ante el actual ambiente de tensión existente entre ambos países.
Pyongyang ha denunciado que se trata de una violación de su soberanía al tiempo que ha señalado que la investigación oficial apunta al "caso más grave de violación" del espacio aéreo del país por parte de Seúl, según informaciones recogidas por la agencia norcoreana de noticias KCNA.
El Ministerio de Seguridad ha explicado que se ha logrado desmantelar completamente el módulo de control de vuelo del vehículo aéreo no tripulado después de que este se estrellara. Además, ha analizado el plan de vuelo de forma exhaustiva.
En este sentido, Kim Yo Jong, subdirector del departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, ha acusado a Corea del Sur de ser un "rival canalla con la mala costumbre de desafiar" al régimen. "Es la fuente de todas las desgracias", ha dicho.
El aparato, asegura, contenía equipo instalado por el Comando de Operación de Drones del Ejército surcoreano y, a juzgar por el combustible restante, podría haber sido utilizado hasta una semana antes de su presumible siniestro.
No obstante, Corea del Norte ha estado lanzando miles de globos con basura desde el pasado mes de mayo hacia Corea del Sur, en una táctica que ha descrito como un 'quid pro quo' ante el lanzamiento de panfletos por parte de activistas y desertores norcoreanos al otro lado de la frontera.