MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Norte ha amenazado este lunes con "acciones físicas" contra Corea del Sur y Estados Unidos por su acuerdo sobre el despliegue del sistema antimisiles THAAD en el país asiático.
"Nuestro Ejército está preparado para golpear sin piedad a los enemigos y convertirlos en un mar de fuego si se diera la orden", ha indicado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
Se trata de la primera reacción de Corea del Norte al acuerdo anunciado el viernes por Corea del Sur y Estados Unidos, con el objetivo declarado de reforzar la defensa del país asiático ante las amenazas realizadas por Pyongyang.
El Ministerio de Defensa surcoreano tomó la decisión cinco meses después de que se iniciaran las negociaciones entre ambas partes para desplegar el THAAD, un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo.
Las negociaciones arrancaron después de que Corea del Norte lanzara, a principios de febrero, un misil de largo alcance. Esto supuso una nueva prueba de tecnología de misiles balísticos, que se sumaba a los cuatro ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang el mes anterior.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China se ha opuesto con firmeza a esta decisión y ha pedido a los dos países que se abstengan de desplegarlo, alegando que no beneficia al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y que afecta a la seguridad de terceros países, entre ellos, China.
Seúl ha hecho hincapié, no obstante, en que este sistema no tendrá otro objetivo más que Corea del Norte y se utilizará de forma exclusiva para contrarrestar las amenazas procedentes de este país.