SEÚL 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha amenazado este miércoles a Corea del Sur y a Estados Unidos con "una merecida represalia nuclear" si llevan a cabo un ataque preventivo contra el régimen comunista como parte de sus maniobras militares conjuntas.
"Si los agresores y provocadores se atreven a realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte, no podrán escapar a una merecida represalia nuclear, a un golpe de justicia", ha dicho este miércoles el periódico oficial 'Rodong Sinmun'.
El diario norcoreano ha condenado los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos en el mar Oriental y ha advertido de que en realidad "son ejercicios preparatorios para un ataque preventivo", según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Es habitual que Pyongang haga estas declaraciones en respuesta a las prácticas conjuntas de Washington y Seúl, aliados en la estrategia de disuasión nuclear dirigida a las autoridades norcoreanas, que en el último año han multiplicado los test atómicos y con misiles balísticos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque en 1953 solo firmaron un armisticio, que implica únicamente el cese de las hostilidades, no del conflicto armado, para poner fin a res años de enfrentamientos.