Kim Jong Un supervisa el lanzamiento de un misil
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 junio 2016 8:23

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha anunciado este jueves un lanzamiento "exitoso" de un misil balístico de medio alcance que, en palabras del líder norcoreano, otorga al país "la capacidad" de atacar a los estadounidenses en el marco de sus operaciones en el océano Pacífico.

La agencia de noticias norcoreana KCNA ha anunciado esta prueba, de la que el líder, Kim Jong Un, habría sido testigo, sin dar más detalles al respecto. "Tenemos la capacidad de atacar, de manera general y práctica, a los estadounidenses en el teatro de operaciones del Pacífico", ha asegurado Kim, según citas recogidas por la agencia norcoreana.

"La prueba de lanzamiento (del misil Hwasong-10) se ha llevado a cabo con éxito sin ningún efecto mínimo a la seguridad de los países vecinos", ha añadido Pyongyang, tal y como recoge la agencia surcoreana Yonhap.

Este miércoles, Pyongyang había tratado, por quinta y sexta vez, de realizar lanzamientos de misiles de alcance medio, capaces de alcanzar suelo japonés o la isla de Guam, donde Estados Unidos tiene una de sus bases militares.

Tal y como recoge Yonhap, el primer lanzamiento habría sido infructuoso pero el segundo, lanzado desde un ángulo superior, habría volado unos 400 kilómetros alcanzando una altura de 1.000 kilómetros, algo que los analistas atribuyen a la resolución de uno de los problemas que Corea del Norte ha tenido en los anteriores lanzamientos de 'Musudan'.

"Hay que incrementar, de forma sostenida, nuestra habilidad de ataque nuclear preventivo seguir estudiando y desarrollando diferentes armas de ataque estratégico", ha añadido el líder norcoreano. "Este actual lanzamiento marca un hito importante en el refuerzo de la habilidad de ataque de nuestro estado", ha añadido.

Se trata de la sexta prueba con tecnología balística de Pyongyang, que se enfrenta a más críticas por parte de la comunidad internacional, que acusan al país de no cumplir con sus obligaciones internacionales y violar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con respecto a su programa nuclear.

EEUU DUDA, PERO QUIERE MÁS DEFENSA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha reconocido que uno de los dos lanzamientos realizados por Pyongyang "voló durante un tiempo", aunque ha planteado dudas sobre si finalmente tuvo éxito o no.

"No sé si fue exitoso. No sé cuáles eran los objetivos de la prueba desde el punto de vista de los norcoreanos", ha afirmado, según declaraciones recogidas por la agencia británica Reuters.

"No obstante, por la razón que sea e independientemente del nivel de su éxito, esto demuestra que necesitamos seguir haciendo lo que estamos haciendo: construir misiles de defensa de varios alcances para proteger a nuestros aliados surcoreanos, a las fuerzas estadounidenses en la península norcoreana, en Japón y en suelo estadounidense", ha añadido.

SEIS INTENTOS DESDE ABRIL

Con las dos ocasiones de este miércoles, ya son seis los intentos de Pyongyang. El pasado 15 de abril, Corea del Norte intentó lanzar un 'Musudan', pero el proyectil explotó poco después de salir desde la costa este.

Días después, el 28 del mismo mes, repitió el intento, aunque en esta ocasión el misil cayó segundos después del disparo. Este mismo día, Pyongyang trató de llevar a cabo un segundo intento de lanzamiento, también fallido, al que le siguió otro en mayo.

Además, durante todo el mes de abril, lanzó más de una decena de misiles de corto alcance al mar de Japón, un ejercicio militar que llegó en el marco de la respuesta de Pyongyang a las maniobras militares conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos, razón por la que justifica su escalada nuclear y militar.

Pyongyang emprendió estas acciones a pesar de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la bomba de hidrógeno que lanzó el 6 de enero y el satélite de observación terrestre que puso en órbita el 7 de febrero con tecnología de misiles balísticos.

Más noticias

Leer más acerca de: