MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El régimen de Corea del Norte ha arrestado a unos 20 altos cargos ministeriales por los graves daños causados por las últimas inundaciones que han afectado al noreste del país, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Kim Yong Hwa, un desertor norcoreano que ahora lidera la Asociación de Derechos Humanos de los Refugiados Norcoreanos, ha asegurado que los agentes de seguridad han detenido a decenas de altos cargos gubernamentales de la provincia de Hamgyong Norte, que se vio afectada en agosto por unas inundaciones.
El régimen que lidera Kim Jong Un, según este desertor norcoreano, considera que los deslizamientos de tierras y las aguas que se desbordaron de las presas provocaron las muertes y los graves daños registrados por las inundaciones.
El desertor ha dicho que los altos cargos responsables de los bosques y los embalses están ahora expuestos a ser sancionados y condenados a pesar de que fue el líder norcoreano quien les ordenó que que construyeran terrenos escalonados en lugar de plantar los árboles en las montañas.
Las intensas lluvias que afectaron a Corea del Norte a finales de agosto dejaron más de 130 norcoreanos muertos y unos 400 desaparecidos, según las estimaciones de la Cruz Roja.
El Ministerio de Unificación surcoreano aseguró en septiembre que el líder norcoreano todavía no ha ido a visitar las zonas afectadas por las inundaciones, donde todavía no han terminado los trabajos de rehabilitación.
El departamento gubernamental surcoreano recordó que Kim visitó la ciudad de Rason en 2015 cuando se terminaron los trabajos de rehabilitación.
El ministro de Unificación surcoreano, Hong Yong Pyo, ha explicado este viernes a los parlamentarios que Seúl no está estudiando la posibilidad de dar ayuda a Corea del Norte para paliar los efectos de las inundaciones, debido a las tensiones entre ambos países tras el último ensayo nuclear realizado por el régimen de Kim en septiembre.