MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha asegurado que tiene en su poder los restos de un presunto avión no tripulado de reconocimiento de Corea del Sur, como denunció hace una semana en una acusación que Seúl ha rechazado por completo.
El portavoz, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, asegura que "gracias a una intensa búsqueda" los restos del aparato fueron identificados y recuperados en el municipio de Hyongjesan, en el noreste de Pyongyang, el pasado 13 de octubre.
Tras un análisis del avión, quedó "científicamente demostrado" que procedía de Corea del Sur y parece tratarse de un "dron ligero para reconocimiento de largo alcance".
El aparato, asegura el portavoz, contenía equipo instalado por el Comando de Operación de Drones del Ejército surcoreano y, a juzgar por el combustible restante, el aparato podría haber sido utilizado hasta una semana antes de su presumible siniestro, según el Norete
"A pesar de las descaradas excusas presentadas por los militares" de Corea del Sur, "la evidencia objetiva y el análisis científico demuestran claramente" que el Ejército surcoreano "ha cometido un acto hostil de provocación".
El portavoz advirtió de un "ataque de represalia inmediato" si se confirma otra violación del territorio del Norte, cuyo Ejército está en alerta para observar futuras incursiones cerca de la frontera.
En una declaración posterior, un portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano ha quitado importancia a la acusación de Corea del Norte. "No aporta nada contestar a esto", ha indicado.