NUEVA YORK 15 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno norcoreano ha asegurado este martes que "le da igual" quién sea presidente de Estados Unidos, en contra de la tendencia global, dominada por la preocupación ante la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
"Nos da igual quién se convierta en presidente de Estados Unidos", ha dicho Kim Yong Ho, director de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de Corea del Norte, en declaraciones la prensa durante su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Para el régimen de Kim Jong Un --ha explicado el diplomático norcoreano--, "la cuestión fundamental aquí es si Estados Unidos tiene la voluntad de retirar sus políticas hostiles hacia Corea del Norte".
Pyongyang ha amenazado en numerosas ocasiones a Washington y sus vecinos de Seúl y Tokio con represalias por los ejercicios militares que realizan conjuntamente de forma periódica y que considera una "provocación".
Por su parte, la comunidad internacional, con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón incluidos, ha urgido insistentemente a Corea del Norte a abandonar las pruebas nucleares y con misiles balísticos, prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Trump dijo durante la campaña electoral que estaba dispuesto a reunirse con Kim Jong Un para persuadirle de abandonar el programa nuclear, lo que supondría un giro radical en la política de aislamiento que Estados Unidos aplica a Corea del Norte.
Sin embargo, un asesor de Trump aclaró en la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca que a corto y medio plazo no había ninguna circunstancia que favoreciera un encuentro entre el magnate estadounidense y el líder norcoreano.