Corea del Norte asegura no tener intención de reunirse con altos cargos de EEUU durante los Juegos de PyeongChang

Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 3:00

SEÚL 8 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Corea del Norte han indicado este jueves que no tienen intención de reunirse con altos cargos de Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en la localidad surcoreana de PyeongChang a partir de este viernes, según ha informado la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció el miércoles que Kim Yo Jong, la hermana menor de la líder norcoreano, Kim Jong Un, visitará el país como parte de la delegación enviada por Pyongyang para asistir a la ceremonia de inauguración del evento deportivo.

El inicio de los Juegos, que terminarán el 25 de febrero, contará también con la presencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que ha instado a imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus programas balístico y nuclear.

"Nunca hemos rogado dialogar con Estados Unidos y a partir de ahora esto seguirá siendo así", ha indicado el director general del departamento para asuntos norteamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Cho Yong Sam.

Según ha recogido la agencia KCNA, "no existe intención alguna de que se de una reunión con Estados Unidos durante la visita a Corea del Sur".

En este sentido, Cho ha expresado que la visita de la delegación norcoreana a PyeongChang tiene como único objetivo celebrar los Juegos Olímpicos y ha insistido que Pyongyang no busca utilizar el evento como conductor político de ningún tipo.

El martes, Pence aseguró que Estados Unidos impondrá una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang, que será la "más dura y más agresiva que jamás se haya impuesto contra Corea del Norte". Además, agregó que trabajará "codo con codo" con Japón y otros aliados para conseguir su desnuclearización.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante su paso por Tokio de camino de camino a los Juegos Olímpicos de Invierno en el marco de una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Leer más acerca de: