Pyongyang justifica la acción como una respuesta a las "amenazas militares" de EEUU
Guterres condena el lanzamiento e insta a las autoridades norcoreanas a reanudar las conversaciones de paz
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las autoridades norcoreanas han calificado de "exitoso" el lanzamiento del misil balístico intercontinental del lunes, cuyo alcance fue de más de 16.000 kilómetros, por lo que podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.
"El misil lanzado se ha elevado a una altura máxima de 6.518,2 kilómetros y ha volado a una distancia de 1.002,3 kilómetros durante 4,415 segundos hasta la zona objetivo en el mar del Este junto a Corea del Sur. En ese momento, (...) una poderosa explosión que sacudió los cielos y la tierra, atravesó la atmósfera con una enorme columna de fuego y penetró en el espacio tras elevarse a 16.000 kilómetros", ha comunicado la agencia de estatal de noticias norcoreana KCNA.
El lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) 'Hwaseong-18' ha estado supervisado por el líder del país, Kim Jong Un, quien ha amenazado a Estados Unidos con "métodos más amenazadores" si prosiguen con sus "despiadadas ambiciones de confrontación" en la península de Corea.
En ese sentido, ha justificado esta "enérgica" acción como una respuesta a las continuos "amenazas militares" de Corea del Sur y Estados Unidos realizadas "sin cesar durante todo el año" en forma de maniobras conjuntas y de envíos de bombarderos estratégicos nucleares, submarinos nucleares y portaaviones nucleares.
LA ONU CONDENA EL LANZAMIENTO
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado lo que supone el quinto lanzamiento de un misil de este tipo en lo que va de año, sumándose así a las reacciones de Japón, Corea del Sur o Estados Unidos, que han rechazado las actividades norcoreanas.
"(Guterres) condena enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance (...) e insta a la República Popular Democrática de Corea a cumplir plenamente las obligaciones internacionales que le incumben en virtud de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", ha comunicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.
Asimismo, Guterres ha pedido a las autoridades del país la reapertura de los canales de comunicación de cara a la reanudación del diálogo "sin condiciones previas" con el objetivo de lograr la desnuclearización y la paz en la península de Corea.