Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 9:36

SEÚL, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha comenzado este jueves sus prácticas militares a gran escala, según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, bajo la amenaza de violar el armisticio de 1953 que puso fin a tres años de guerra en la península coreana.

"Corea del Norte está llevando a cabo varios ejercicios militares en tierra, mar y aire a nivel estatal, algo que no es usual", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok.

La semana pasada Kim explicó que las maniobras militares que el régimen comunista lleva a cabo en la última fase del invierno suelen implicar a unidades artilleras, fuerzas terrestres, aéreas y especiales.

No obstante, parece que el Gobierno de Kim Jong Un pretende realizar una exhibición de fuerza militar en las de este año, ya que --de acuerdo con la información de Corea del Sur-- participarán los tres ejércitos y las fuerzas especiales.

Entonces, el portavoz del Ministerio de Defensa atribuyó estos movimientos al cambio de Gobierno en el país meridional. "En el pasado, Corea del Norte siempre ha intentado provocar al Sur cuando ha habido cambios políticos", recordó.

En febrero de 1998, coincidiendo con el inicio del mandato de Kim Dae Jung, el régimen comunista lanzó el misil balístico Taepodong-1, mientras que en 2008, con la llegada de Lee Myung Bak a la Presidencia, lanzó un cohete de largo alcance y realizó su segunda prueba nuclear.

A ello, Kim ha añadido este jueves la amenaza vertida el pasado martes por el Mando Superior del Ejército de Corea del Norte de violar el armisticio si Corea del Sur y Estados Unidos siguen adelante con las prácticas militares anuales, que comenzarán el próximo lunes.

"Estamos observando la actividad norcoreana y aumentando nuestra preparación bajo la premisa de que estas maniobras militares pueden desembocar en otras provocación en cualquier momento", ha dicho el portavoz gubernamental.

En la misma línea, el Ejército surcoreano ha emitido este miércoles un comunicado advirtiendo de que castigará "fuerte y severamente" al mando norcoreano y a "sus fuerzas de apoyo" en caso de que siga "adelante con las provocaciones", y amenace "las vidas y la seguridad de los surcoreanos".

La tensión bilateral entre las dos Coreas se ha disparado en el último año, después de que el régimen comunista lanzara dos cohetes de largo alcance en abril y diciembre de 2012 y realizara su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología de misiles balísticos y nuclear.

Pyongyang ya ha advertido de que, si el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones en su contra, llevará a cabo más pruebas nucleares y con misiles balísticos, subrayando que es capaz de alcanzar Seúl y Washington.

Más noticias