Kim Jong Un
REUTERS / KCNA
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 14:00


SEÚL, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ha calificado este miércoles como una "provocación grave y violenta" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de designar al país como patrocinador del terrorismo, un paso con el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha abierto la puerta a la imposición de más sanciones contra el "régimen asesino" de Kim Jong Un.

"Debería haber ocurrido hace años", afirmó Trump, quien ha endurecido su retórica contra el régimen norcoreano y ha emplazado reiteradamente a Pyongyang a terminar con sus programas "ilegales" en materia nuclear y de misiles balísticos, al tiempo que le ha instado a "terminar con todo apoyo al terrorismo internacional".

La primera reacción de Corea del Norte ha venido de la mano de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien ha negado cualquier participación en el terrorismo en una entrevista con la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, en la que ha asegurado que la designación de Estados Unidos es "una etiqueta del autoritarismo estadounidense que se pone o quita de acuerdo a sus intereses".

"Mientras Estados Unidos continúe con su política hostil contra la República Popular Democrática de Corea, nuestro compromiso nuclear se fortalecerá aún más", ha dicho, usando el nombre oficial del país. "Estados Unidos tendrá que rendir cuentas por todas las consecuencias derivadas de su insolente provocación", ha añadido.

Corea del Norte ya fue incluida en esta lista en 1988, a raíz de un atentado contra un avión surcoreano, pero quedó fuera en 2008, durante la Administración de George W. Bush. Junto al país asiático, también están considerados patrocinadores del terrorismo Irán, Sudán y Siria.

Más noticias