GINEBRA, 16 May. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha vuelto a defender ante Naciones Unidas la "legitimidad" de sus pruebas nucleares y con misiles balísticos, tras la ola de críticas que ha recibido en respuesta al proyectil lanzado por el régimen comunista en la madrugada del domingo hacia el Mar de Japón.
"Corea del Norte reforzará sus capacidades de autodefensa en la medida en que Estados Unidos mantenga sus políticas hostiles, las amenazas nucleares y el chantaje", ha dicho el emisario norcoreano a la conferencia que se ha celebrado este martes en la sede de la ONU en Ginebra sobre desarme, Ju Yong Choi.
Para el representante norcoreano, es precisamente la actitud estadounidense lo que justifica la escalada armamentística del Gobierno de Kim Jong Un, por lo que los reproches de Washington son solo "una violación gratuita de la soberanía y la dignidad de Corea del Norte".
Pyongyang lanzó la madrugada del domingo un nuevo misil balístico que cayó en aguas del Mar de Japón, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que cese sus test armamentísticos, que incluyen también ojivas nucleares.
El Gobierno de la nación asiática insiste en que sus acciones obedecen al aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la zona en apoyo de Corea del Sur. La Administración de Donald Trump, por su parte, ha advertido de que la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte ha acabado y ha amenazado incluso con una intervención militar.