GINEBRA, 21 Sep. (Reuters/EP) -
El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Song, ha denunciado este jueves ante un panel de Derechos Humanos de la ONU que las sanciones internacionales impuestas sobre su programa nuclear de misiles balísticos ponen en peligro la supervivencia de los niños de su país.
Han ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante el Comité de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas en Ginebra. El panel de expertos ha cuestionado al embajador norcoreano sobre las acusaciones dirigidas contra Corea del Norte por explotación infantil, abuso sexual y tráfico de menores, así como sobre el presupuesto que dedica Pyonyang al acceso a sanidad y educación de los más pequeños.
Han ha asegurado que Corea del Norte, que cuenta con una población de 26 millones de personas, es "un país socialista volcado con el pueblo donde la protección y la promoción del bienestar de los niños es una prioridad, aunque siempre se puede mejorar".
No obstante, Han ha asegurado que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el programa nuclear de misiles balísticos de Corea del Norte está poniendo en peligro la producción de alimentos para los niños y la distribución de libros de texto.
"El continuo y persistente bloqueo y sanciones impuestas contra la República Popular Democrática de Corea no sólo está amenazando nuestros esfuerzos para promover los derechos de los niños, sino que están poniendo en grave peligro su supervivencia", ha asegurado, haciendo un llamamiento para el levantamiento de las sanciones.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto de forma unánime nueve rondas de sanciones contra Corea del Norte desde 2006, la última de las cuales se llevó a cabo el mes pasado.
Han ha dicho que el líder norcoreano, Kim Jong Un, -- al que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha apodado "hombre cohete"-- guía personalmente la construcción de escuelas, hospitales infantiles, orfanatos, institutos de secundaria y centros sociales dedicados a los niños. "Nuestro líder trabaja con devoción para asegurar el bienestar de las nuevas generaciones", ha asegurado.
Corea del Sur ha aprobado un plan este jueves para enviar ocho millones de dólares en asistencia humanitaria a Corea del Norte, mientras que China ha advertido que la crisis en la península de Corea se está agravando cada vez más. El panel de Naciones Unidas ha preguntado acerca del sistema de castas norcoreano, denominado "songbun", que jerarquiza a sus ciudadanos en función de su lealtad hacía la dinastía Kim. Este sistema social afecta al acceso de muchos niños a la educación y sanidad.
La delegación de Corea del Norte, por su parte, ha asegurado que el sistema de castas es "un concepto imaginario" inventado por los enemigos de Pyongyang.