SEÚL, 17 May. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha establecido este miércoles un servicio de ferry hasta la ciudad rusa de Vladivostok para mejorar los vínculos e impulsar la cooperación económica entre ambos países, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
Expertos han asegurado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está interesado en mejorar su relación diplomática con Rusia si China, el principal benefactor económico del Corea del Norte, intensifica las sanciones contra su programa de armas si Pyongyang sigue desafiando las resoluciones de la ONU.
El ferry, llamado 'Mangyongbong', zarpa del puerto de Rajin hasta Vladivostok y se espera que esta línea turística contribuya positivamente al desarrollo del transporte marítimo, la cooperación económica y el turismo entre los dos países.
El Mangyongbong cubrió la ruta entre Corea del Norte y Japón hasta que el Gobierno nipón suspendió el servicio en 2006, después de una prueba de misiles norcoreana.
En Rusia, y en especial el puerto de Vladivostok, reside una de las mayores comunidades norcoreanas de ultramar. El servicio de ferry trasladará a 200 pasajeros y mil toneladas de carga seis veces al mes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este lunes que el mundo debería hablar con el régimen de Corea del Norte en lugar de amenazarlo, en referencia velada a la postura de Estados Unidos, que ha estado discutiendo sobre posibles nuevas sanciones de Naciones Unidas con China, que desaprueba el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte.