SEÚL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Norte ha decidido expulsar al embajador de Malasia en Pyongyang, en respuesta a la declaración de persona 'non grata' de su representante en Kuala Lumpur por la crisis bilateral desatada a raíz del asesinato de Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un.
La agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA, ha informado este lunes de que Pyongyang ha declarado persona 'non grata' al embajador malasio y le ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el país, contado a partir de las 10.00 (hora local) del domingo.
Las autoridades malasias adoptaron la misma medida contra el embajador norcoreano, Kang Chol, que este mismo lunes ha partido rumbo a Pyongyang. "Quiero expresar mi grave preocupación por las extremas medidas adoptadas por el Gobierno malasio, que han hecho un gran daño a las relaciones bilaterales, con una historia de más de 40 años", ha dicho Kang.
Por su parte, el primer ministro malasio, Najib Razaj, ha ratificado su postura e incluso ha reclamado a Kang una disculpa por la "tosca" diplomacia que ha ejercido en este asunto. El jefe de Gobierno ha sugerido que podría ordenar una revisión integral de las relaciones entre ambos países.
Kim Jong Nam fue asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur mientras esperaba para embarcar en un vuelo hacia Macao, donde vivía. Al parecer, fue atacado por dos mujeres asiáticas con el agente nervioso VX, incluido en la lista de Naciones Unidas de armas de destrucción masiva.
Las autoridades malasias han señalado como principal responsable al norcoreano Ri Jong Chol, que fue liberado la semana pasada por falta de pruebas. Corea del Sur y Estados Unidos acusan directamente al régimen de Kim Jong Un.
Este incidente podría aislar aún más a Corea del Norte, que solo cuenta con el respaldo internacional de China. Malasia era uno de los pocos países que permitía la entrada de ciudadanos norcoreanos sin visado, un privilegio que ya ha sido revocado.