WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) -
Corea del Norte estaría aumentando "significativamente" su producción nuclear y habría añadido hasta seis armas a su arsenal en los últimos 18 meses, según el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Estados Unidos.
Esta organización aseguró el año pasado que, a finales de 2014, el régimen de Kim Jong Un contaba con entre diez y 16 armas nucleares, después de estudiar la posible producción de uranio y plutonio en el país asiático.
El informe divulgado este martes eleva a entre 13 y 21 el arsenal actual, si bien este cálculo no tiene en cuenta la posible producción de uranio enriquecido en una de las plantas de centrifugadoras que estarían activas en Corea del Norte.
"Este análisis, a pesar de no ser completo, demuestra que Corea del Norte podría estar incrementando significativamente sus capacidades en materia nuclear", advierte el informe del ISIS, que no ha podido confirmar la actividad en el laboratorio de Yongbyon pero sí ha detectado síntomas "indirectos" de su uso.
El régimen de Kim Jong Un prometió en 2013 reanudar la actividad en todas sus plantas nucleares y, en el congreso del Partido de los Trabajadores celebrado este año, el dirigente insistió en que reforzará la industria atómica. Todo ello a pesar de las sucesivas rondas de sanciones internacionales, la última de ellas tras el ensayo nuclear llevado a cabo en enero, el cuarto.