NUEVA YORK, 12 May. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha hecho un llamamiento global este viernes a través de una carta dirigida a los estados de Naciones Unidas para que reconsideren el cumplimiento de las sanciones impuestas a la nación asiática, mientras Washington busca aumentar la presión sobre Pyongyang para poner fin a sus programas de misiles nucleares y balísticos.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso las primeras sanciones a Corea del Norte en 2006 y desde entonces ha fortalecido las medidas en respuesta a sus cinco pruebas nucleares y dos lanzamientos de cohetes de largo alcance. Pyongyang está amenazando con una sexta prueba nuclear.
En la carta, dirigida a 192 miembros de la ONU y a dos estados observadores, Corea del Norte les insta a "reconsiderar cualquiera de sus actividades de aplicación hasta que se aclare la legalidad de las 'resoluciones de sanción'".
Corea del Norte ha pedido reiteradamente que Naciones Unidas establezca un foro internacional de expertos jurídicos para aclarar el fundamento jurídico de las sanciones.
En un comunicado de prensa adjunto a su carta, la delegación de Corea del Norte en la ONU ha acusado a Estados Unidos de intentar intimidar al resto de países para que apliquen plenamente las sanciones de Naciones Unidas al "amenazar abiertamente con que se enfrentarían a fuertes medidas de sanción".
Corea del Norte ha defendido que no habría necesidad de que Washington "obligara o amenazara" a los países a aplicar las medidas si las sanciones tuvieran una base jurídica clara.
El país asiático también ha enviado este viernes una carta de protesta a la Cámara de Representantes de Estos Unidos advirtiendo de que sanciones más duras sólo estimularían el desarrollo de armas nucleares, según medios estatales de Corea del Norte.
El mes pasado, Corea del Norte volvió a convocar al Comité de Asuntos Exteriores, abolido a finales de los años noventa, en lo que los analistas consideran un "intento de mejorar las relaciones con el mundo exterior en medio de su profundo aislamiento".