NUEVA YORK, 19 May. (Reuters/EP) -
El vice embajador de Naciones Unidas en Corea del Norte, Kim Ryong, ha dicho este viernes que Estados Unidos debería abandonar su "política hostil" hacia Corea del Norte para que se pueda establecer el diálogo entre ambos países.
"Como todo el mundo sabe, Estados Unidos ha demostrado interés en el diálogo con Corea del Norte", ha dicho Ryong, quien ha subrayado que "lo importante no son las palabras, sino las acciones".
"Abandonar la política hostil hacia Corea del Norte es el requisito previo para la solución de todos los problemas en la península coreana", ha dicho Ryong. "Por lo tanto lo urgente es poner fin definitivamente a la política hostil de Estados Unidos, que es la causa de todos los problemas", ha declarado Ryong.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en una entrevista a finales de abril que existía "un gran, gran conflicto" con Corea del Norte, pero aseguró que prefería una decisión diplomática antes que una disputa sobre el programa nuclear. Más tarde, Trump declaró que sería "un honor" reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que asumió el cargo la semana pasada, ha declarado que Corea del Norte tiene que dejar de insistir en el desarrollo de armas nucleares para que el dialogo sea posible.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso por primera vez una sanción a Corea del Norte en 2006 y ha reforzado las medidas en respuesta a las cinco pruebas nucleares y a los dos lanzamientos de misiles de largo alcance que ha realizado el país. Mientras, Pyongyang amenaza con un sexto ensayo nuclear.