MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional para la Paz de Corea del Norte ha instado este viernes a poner fin a la dominación militar de Estados Unidos sobre Corea del Sur, según ha informado la agencias estatal de noticias norcoreana KCNA.
La comisión ha denunciado que el Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA) entre Estados Unidos y Corea del Sur supone un "documento de guerra agresivo" que permite a Washington ejercer su control sobre el Ejército surcoreano y seguir realizando operaciones militares conjuntas en la zona.
"El SOFA es un símbolo de la ocupación militar estadounidense en Corea del Sur", ha señalado la comisión, que ha manifestado que "el tratado ha reducido a Corea del Sur a una base militar de cara a una guerra nuclear".
El acuerdo, firmado el 9 de julio de 1967, da cobertura legal a los soldados estadounidenses destinados en Corea del Sur, así como a sus familias y personal contratado. Cerca de 28.000 soldados se encuentran en la actualidad en Corea del Sur.
KCNA ha señalado que el pueblo surcoreano no podría evadir la tragedia que supondría una guerra nuclear si la ocupación militar de Estados Unidos continúa, según ha recogido Yonhap.
Por otro lado, una delegación norcoreana ha alertado recientemente de que la "guerra contra el terror" de Estados Unidos supone una nueva forma de agresión que busca un cambio de régimen en aquellos países que no resultan favorables para Washington.
Estados Unidos incluyó a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1988, pero lo retiró en 2008. Varios senadores han solicitado al Departamento de Estado que vuelva a incluir a Pyongyang en la lista.