MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha lanzado este sábado otra oleada de unos 20 globos aerostáticos con basura hacia territorio surcoreano, al otro lado de la frontera, un incidente que se enmarca en la última guerra propagandística desatada entre los dos países.
Este último lanzamiento parece ser en respuesta a la presencia de drones surcoreanos sobre Pyongyang, la capital norcoreana, que denuncian los medios oficiales del país.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han informado así del hallazgo de una veinetna de globos, diez de los cuales han caído en la localidad de Cheorwon, en la provincia de Gangwon, muy cerca de la frontera.
Los globos transportaba basura como residuos doméxticos, papel usado y plástico y no se han detectado sustancias peligrosas o explosivas, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Es el 28º lanzamiento de globos registrado desde mayo.
Mientras, Corea del Norte ha denunciado que drones han lanzado panfletos propagandístico sobre Pyongyang en hasta tres ocasioens en el presente mes, según recoge el periódico más importante del país, el 'Rodong Sinmun' citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, no ha confirmado esta denuncia norcoreana. Es poco habitual que Corea del Norte informe de las iniciativas propagandísticas de Corea del Sur.
Estas acciones se enmarcan dentro de la propaganda cruzada entre los dos países vecinos, ya que Corea del Sur también ha vuelto a hacer uso de los altavoces que emiten mensajes en la frontera común. Aunque Seúl emite diariamente propaganda anticoreana, se ha abstenido de momento de derribar directamente estos globos por motivos de seguridad.
El Ejército surcoreano ha prometido a su vez tomar medidas militares "severas" si el Norte "cruza la línea" con esta campaña o si inflige daños contra el pueblo surcoreano en el marco de estas prácticas.