MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha lanzado este martes a primera hora tres nuevos misiles balísticos, en lo que Corea del Sur cree que es una reacción a la decisión de Seúl y Washington de desplegar el sistema de defensa antimisiles THAAD en la península.
Las Fuerzas Armadas Conjuntas han informado de este nuevo lanzamiento, el último de lo que definen como una serie de provocaciones. A principios de mes, Pyongyang ya lanzó un misil de propulsión submarina.
Los misiles utilizados este martes podrían ser de tipo 'Scud', de corto alcance, y habrían sido lanzados desde Hwangju, en la provincia de Hwanghae Norte. Según indica la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, habrían volado de 500 a 600 kilómetros, hacia el mar Oriental --antes conocido mar de Japón--.
Si bien se trata de un misil de corto alcance, podría llegar hasta Corea del Sur, incluso a la ciudad portuaria de Busan, según las Fuerzas Conjuntas.
Este mismo lunes, el Ministerio de Unificación surcoreano advirtió de que Corea del Norte podría estar preparada para llevar a cabo su quinto ensayo nuclear en el momento que lo desee.
Esta advertencia llega en medio de las crecientes especulaciones de que el país podría estar programando una nueva detonación, después de detectarse un incremento en la actividad en las áreas nucleares del país, actividad que ha incrementado desde que el pasado 8 de julio, Seúl y Washington anunciaron su intención de desplegar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur en 2017.