Corea del Norte libera por razones humanitarias a un pastor coreano-canadiense condenado a cadena perpetua

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 14:14

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades norcoreanas han liberado por razones humanitarias a Rim Hyon Su, un pastor coreano-canadiense que había sido condenado a cadena perpetua, según ha informado este miércoles la agencia oficial de noticias KCNA.

"Rim Hyon Su, un civil canadiense, ha sido liberado por razones humanitarias conforme con la decisión del Tribunal Central de Corea del Norte del 9 de agosto", ha indicado KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

Rim, también conocido con el nombre de Lim Hyeon Su, está detenido desde enero de 2015, cuando llegó a Corea del Norte vía China como parte de una misión humanitaria.

La parroquia de Toronto en la que trabajaba ha explicado que Rim había estado más de cien veces en Corea del Norte desde 1997 antes de que fuera detenido. Pretendía abrir un orfanato y una residencia para ancianos.

En diciembre de 2015, fue condenado a toda una vida de trabajos forzados acusado de intentar derrocar al régimen de Kim Jong Un, un cargo habitual entre los reos extranjeros.

Su liberación se ha producido justo un día después de que el enviado especial de Canadá, Daniel Jean, llegara a Pyongyang. Aunque el Gobierno no lo ha confirmado, se cree que su objetivo era conseguir la excarcelación de Rim.

La última vez que Corea del Norte liberó a un preso extranjero fue el pasado 13 de junio con el estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel propagandísticos de su hotel cuando hacía turismo. Fue liberado en estado de coma y murió apenas una semana después en Estados Unidos.

Leer más acerca de: